Impuestos Acumulados Por Pagar Es Activo O Pasivo

Sin embargo, debe ser reconocido un pasivo por impuestos diferidos, con las cautelas establecidas en el parágrafo 39, por diferencias temporarias imponibles socias con inversiones en empresas dependientes, sucursales y socias, o con participaciones en negocios conjuntos. Otra forma opción alternativa de efectuar el análisis es la de sospechar que las sanciones y multas devengadas a abonar tienen una base fiscal de cero, y que se aplica un tipo fiscal del cero por ciento a la diferencia temporaria deducible de 100. En una cualquiera de las dos maneras de análisis no existe ningún activo por impuestos diferidos. 78 La NIC 21 pide el reconocimiento como ingresos o costos de ciertas diferencias de cambio, pero no detalla si semejantes diferencias han de ser presentadas en la cuenta de resultados. 76 En varias situaciones, muy extrañas en la práctica, la entidad puede tener reconocido legalmente el derecho de compensar, y la intención de liquidar en términos netos, las deudas fiscales de unos determinados ejercicios, pero no de otros.

Los costos de desarrollo pueden ser objeto de capitalización y amortización en ejercicios siguientes, a efectos de determinar el resultado contable, pero deducidos fiscalmente en el ejercicio en que se hayan producido. Tales costos de avance capitalizados tienen una base fiscal igual a cero, puesto que ahora han sido completamente deducidos de la ganancia fiscal. La diferencia temporaria es la que resulta de restar el importe en libros de los costos de desarrollo y su base fiscal nula.

De Qué Forma Hacer Un Balance Y Qué Es

En ese momento, la entidad procederá a registrar un activo de esta naturaleza, anteriormente no reconocido, siempre que sea posible que las futuras ganancias fiscales dejen la restauración del activo por impuestos diferidos. Por ejemplo, una mejora en el avance de las ventas, puede realizar más posible que la entidad sea capaz de generar ganancias fiscales en cuantía bastante para cumplir los criterios establecidos en el párrafo 24 ó 34 para su reconocimiento. Otro ejemplo es en el momento en que la entidad proceda a reconsiderar los activos por impuestos diferidos, en el instante de realizar una combinación de negocios o con posterioridad a exactamente la misma (véanse los parágrafos 67 y 68). Si la entidad espera recobrar el importe en libros del activo mediante su uso, deberá producir ingresos imponibles por importe de 150, pero sólo podrá inferir depreciaciones por importe de 70.

impuestos acumulados por pagar es activo o pasivo

En relación con las partidas eliminadas del pasivo, desaparecen los capital a repartir en varios ejercicios cuya partida más frecuente, las subvenciones de capital, pasan a formar parte del patrimonio, netas de impuestos. En definitiva, se incorpora al balance un criterio establecido en una resolución del ICAC, relativa al cálculo del patrimonio neto con relación a dichas subvenciones. 65A Cuando una entidad paga dividendos a sus inversionistas, tiene la posibilidad de tener la obligación de pagar una parte de semejantes dividendos a las autoridades fiscales representando a los accionistas. En muchas jurisdicciones, estas cuantías se nombran retenciones de impuestos. Tales cuantías, pagadas o a abonar a las autoridades fiscales, se cargan al patrimonio neto como una parte de los dividendos.

Gastos Acumulados Por Abonar

El ejemplo listo al efecto ilustra de qué forma la presentación de la conciliación numérica se puede ver afectada por el tipo impositivo aplicable. 72 Aunque los activos y pasivos de naturaleza fiscal se valoren y reconozcan separadamente, tienen la posibilidad de compensarse en el cómputo con exactamente los mismos criterios que los establecidos para los instrumentos financieros en la NIC 32. En tales casos, la entidad procederá a valorar los activos y los pasivos por impuestos diferidos usando el tipo y la base fiscal que sean congruentes con la forma en que espere recuperar o pagar la partida pertinente. En la medida en que no sea probable disponer de ganancias fiscales contra las que cargar las pérdidas o créditos fiscales no usados, no se procederá a reconocer los activos por impuestos diferidos.

En el momento en que no existe este equilibrio puede ser debido la carencia de información, errores en el ingreso manual de datos de transacciones, fallos en las tasas de cambio de moneda o en el inventario y cálculos de capital o amortización erróneos. 90 Esta Regla deroga la antigua NIC 12, Contabilización del impuesto sobre las ganancias, aprobada en 1979. Tenga la intención de liquidar la cantidad neta, o de efectuar el activo y anular el pasivo simultáneamente. 1 Esta Regla ha de ser aplicada en la contabilización del impuesto sobre las ganancias.

Partidas Reconocidas En El Resultado

En este supuesto el importe en libros del activo será inferior a su base fiscal, lo cual hará mostrarse una diferencia temporaria deducible. Las subvenciones oficiales tienen la posibilidad de también ser contabilizadas como ingresos diferidos, en cuyo caso la diferencia entre el importe del ingreso diferido y su base fiscal, que es nula, será una diferencia temporaria deducible. Sea uno u otro el procedimiento que la entidad adopte para la contabilización, nunca procederá a admitir el activo por impuestos diferidos resultante, por las razones que se han dado en el parágrafo 22.

Por lo tanto, en el pasivo podemos encontrar cuentas que, de alguna forma, son el origen del patrimonio de la empresa o, lo que es lo mismo, han servido para conseguir los recursos que representa el activo y ahora son deudas y otro tipo de obligaciones con terceras personas que tendremos que atender antes o después o no . La parte derecha del cómputo, que en los proyectos anteriores se denominaba pasivo, ya no se denomina de este modo, ya que aparte del pasivo incluye también el patrimonio neto, que no es un pasivo. Pasivos no corrientes suelen ser esos que una empresa no espera abonar en un año. En la mayoría de los casos, son obligaciones a largo plazo, como alquileres, bonos por abonar o préstamos. Activos no corrientes son inversiones en un largo plazo que una compañía no espera convertir en efectivo en un corto plazo, como terrenos, equipos, patentes, marcas registradas y propiedad intelectual.

Esto va a ser de app incluso en el momento en que el saldo en cuestión se establece a través de el descuento, por ejemplo en el caso de pasivos por fondos de prestaciones por retiro (véase la NIC 19, Remuneraciones a los empleados). 2 Entre los pasivos a corto plazo se encuentran ingresos financieros cobrados por anticipado, con un importe en libros de 100. 4 Esta Norma no incluye los métodos de contabilización de las subvenciones oficiales (véase la NIC 20, Contabilización de las subvenciones oficiales e información a descubrir sobre ayudas públicas), ni de los créditos fiscales por inversiones. Sin embargo, la Norma se encarga de la contabilización de las diferencias temporarias que tienen la posibilidad de derivarse de tales subvenciones o deducciones fiscales. Por su lado, el impuesto diferido se proviene de la diferencia entre el método contable y el fiscal, mientras que esta diferencia tenga una incidencia en la carga fiscal futura. A estas diferencias se les denomina como diferencias temporarias y pueden ser deducibles o imponibles.

Según con ello, aparecerá un activo por impuestos diferidos, en relación a los impuestos sobre las ganancias que se recuperarán en ejercicios siguientes, cuando sea posible la deducción del pasivo para saber la ganancia fiscal. De manera similar, si el importe en libros de un activo es menor que su base fiscal, la diferencia entre los dos importes dará sitio a un activo por impuestos diferidos respecto a los impuestos sobre las ganancias que se recobrarán en ejercicios posteriores. 67 Como resultado de una combinación de negocios, podría cambiar la posibilidad de efectuar un activo por impuestos diferidos de la adquirente anterior a la adquisición. Una adquirente puede estimar posible la recuperación de sus propios activos por impuestos diferidos que no se reconocieron antes de la combinación de negocios. Por poner un ejemplo, la adquirente podría ser capaz de utilizar los beneficios de sus pérdidas fiscales no usadas, para compensarlos con ganancias fiscales futuras de la conseguida.

El 15 de marzo de 20X2, la entidad va a reconocer la restauración de impuestos sobre las ganancias por 1.500 (15 % de los dividendos reconocidos como pasivo), que van a ser un activo por impuestos corrientes y una reducción del gasto corriente por impuestos del 20X2. A medida que se vayan obteniendo los capital gravables de 800, la entidad va a pagar impuestos por valor de 320. La entidad no debe de admitir el pasivo por impuestos diferidos de 320 porque se deriva del registro inicial del activo productivo. A medida que la entidad va recuperando el importe en libros del activo, la entidad obtendrá ingresos gravables de y pagará impuestos por 400. La entidad no ha de admitir el pertinente pasivo por impuestos diferidos de 400 pues se deriva del registro inicial del activo productivo.

Por tanto, esta Regla no pide, ni permite, descontar los saldos de activos y pasivos por impuestos diferidos. La entidad reconocerá un pasivo por impuestos diferidos de 8 (el 20 % de 40) si prevé vender el activo sin utilizarlo, y un impuesto diferido de 12 (el 30% de 40) si prevé preservar el activo y recobrar su valor mediante la utilización. 48 Los activos y pasivos de tipo fiscal, ya sean corrientes o diferidos a largo plazo, se valorarán comunmente usando la normativa y tipos que hayan sido aprobados y estén en vigor.

En el campo contable los activos por impuestos diferidos se refieren a pagos impuestos que un contribuyente puede recuperar en los próximos ejercicios fiscales. En el Plan General Contable español el activo por impuesto diferido se asigna a la cuenta contable 474. Está cuenta se encuentra dentro del balance y hace una parte del activo no corriente.